Autoridades de Mayotte alertan de posible crisis sanitaria y hambruna tras ciclón Chido
El Estado realizó un balance de la amenaza, con la movilización de un hospital de campaña que activó a 90 personas desde este jueves 19 de diciembre. Foto: EFE
17 de diciembre de 2024 Hora: 17:15
La falta de abasto de agua potable incrementa el riesgo de que se extiendan enfermedades como el cólera, el dengue y el chikunguña.
Autoridades del archipiélago de Mayotte, ubicado en la zona norte del Canal de Mozambique, alertaron este martes del peligro de una crisis sanitaria y hambruna, después del paso del ciclón Chido por la región, que ha dejado hasta el momento 21 muertos; pero las cifras podrían ser superiores.
LEA TAMBIÉN:
Anuncian toque de queda en territorio francés de Mayotte, devastado por huracán Chido
«Además de la crisis que estamos viviendo, nos exponemos al riesgo de una crisis sanitaria muy pronto», advirtió en declaraciones a medios locales, el presidente del Consejo Departamental de Mayotte, Ben Issa Ousseni.
Asimismo refirió que, debido a los daños del ciclón y la falta de abasto de agua potable, la población corre el riesgo de contraer cólera, enfermedad ya existente en el territorio, causado por los casos importados de las Comoras, así como el dengue y el chikunguña.
También es probable que aumenten los casos de sarampión, que afectan principalmente a niños pequeños.
Además, Ousseni aludió a un posible riesgo de hambruna, provocado por los daños a los cultivos agrícolas locales, fundamentalmente de plátanos.
El director regional de la Agencia Regional de Salud de la Isla, Gérard Cotellon, aseguró que la amenaza es real y que también está movilizando recursos para Mayotte.
El Estado realizó un balance de la amenaza con la movilización de un hospital de campaña, que activó a 90 personas desde este jueves 19 de diciembre.
El archipiélago de Mayotte, el 14 de diciembre, fue impactado por el ciclón Chido, el más devastador desde el año 1934, con rachas huracanadas que superaron los 200 kilómetros por hora. Se han confirmado hasta el momento al menos 21 muertos y 1.418 heridos, de ellos 45 en estado crítico.
Autor: telSUR odr